3.08.2020

Proyecto Urbano / Campana - 2019 / 1º cuatrimistre

La industrialización de puntos urbanos estratégicos en el último siglo ha priorizado en muchos de los cascos urbanos costeros la utilización del agua como patio trasero de la ciudad. Los puertos o las grandes infraestructuras de transporte y logística han acaparado las costas e in-visibilizado el carácter fluvial y por lo tanto su definición territorial.

Esta situación, además de causar problemas de salud pública o incrementar los riesgos de desastres naturales, implica una pérdida de la identidad de la ciudad y el desperdicio de uno de sus mayores activos de recreo y calidad de vida: el disfrute de espacios abiertos públicos junto al agua.

La visibilizacion y utilización de los frentes costeros son el principio de una posición para la recuperación ambiental y territorial de los centros urbanos frente a sus costas.

Nos situaremos sobre el borde natural (Rio Paraná) del casco urbano de Campana.
Se toma como sector de proyecto para la recuperación del frente costero la zona ubicada entre las calles Beruti y Colon.

Se observa que el centro de la ciudad se repliega hacia el interior llegando a la estación de tren que hace  (junto a los galpones en desuso del ferrocarril) una ciudad sin acceso franco al rio, impidiendo el vínculo directo y olvidando este frente fluvial de gran potencial para la ciudad y su territorio insular. Una tímida Costanera hoy no responde como espacio público significativo a esta impronta territorial que tiene la ciudad frente a su Delta.

La posibilidad de la recuperación de las tierras ferroviarias obsoletas darían la oportunidad de conjugar bajo el lema de la re significación territorial la complejidad de aglutinar industria, ciudad y territorio a través de un gran frente público para la ciudad de Campana que le permita su acercamiento franco al rio y su dialogo con la parte insular.
La gran magnitud de este espacio podría soportar nuevos usos complementarios, la posibilidad de visibilizar y potenciar la geografía que lo caracteriza y asumir que el territorio propio del partido tiene a futuro en su propia idiosincrasia nuevas potencialidades. Por su parte, la recuperación de estructuras existentes (como los grandes galpones y elementos ferroviarios) y la redefinición de la costanera de Campana como gran espacio público serán el motor de fusiones a través del tiempo, hoy con la industria (motor de trabajo de la zona) con propuestas productivas locales y turísticas, con el objetivo de buscar la valoración de la riqueza territorial propia.

A su vez la costanera junto a las tierras que acompañan las actuales vías del tren en su paso por la ciuadad de Campana son un potencial corredor verde que vincularía ciudad y naturaleza. Este corredor permite condensar varias problemáticas a la vez: la de definir espacios públicos continuos proponiendo continuidad de ecosistemas, paseos y zonas de esparcimientos urbanos, definición de limites dispares (entre ciudad, industria y naturaleza), en definitiva una mayor simbiosis de las partes que conforman este territorio. Hacia el oeste entre las vias y la calle Luis Costa, pasando por la plaza de las Carretas y hacia el este entre las vias y la calle Hipolito Yrigoyen.

Este ejercicio se propone repensar el frente fluvial del casco urbano de Campana y su vinculación con el paisaje existente, la relación entre el tejido urbano, su costanera y la zona insular, para reflexionar en torno de la historia y la cultura, el pasado y el presente que se funden hoy en lo que se conoce como la Ciudad de Campana.

MAQUETAS

Camila Ibarra / Olimpia Poggio
Agostina Calderon / Juan Laborde / Mayra Romero / Mariana Silva
Benjamin Arata / De Winne Eugenia / Laura Miranda
Ayelen Virdis / Gonzalo Troncoso / Fernando Vallejos
Sofia Healy / Corina Herrero / Martina Rodrigues Mejias / Malena Wicher
Luisina Califano / Agustina Sol Benitez Mateu
Noelia Merzario / Yasmin Gil / Ailen Stassi




LAMINAS











No hay comentarios:

Publicar un comentario